miércoles, 20 de junio de 2012

Planeamiento Diario





Asignatura:  Ciencias Naturales

Área:    2 el cuerpo Humano y Sus Funciones

Nivel:   Primaria - tercer grado

Objetivo:      Identificar las partes del sistema respiratorio y sus funciones.


actividades de desarrollo:

  • Escucha la explicación de la maestra
  • Observa las partes del sistema Respiratorio
  • Dibuja las partes del sistema Respiratorio en tu cuaderno

Estrategias y técnicas

  • Preguntas exploratorias
  • lluvia de ideas
  • mesa redonda
  • ejercicio practico
  • talleres

Recursos:
Blogs, Internet, power point, otros, tecnologías móviles

domingo, 17 de junio de 2012

Sistema Respiratorio


El sistema respiratorio o llamado el aparato Respiratorio se encarga de incorporar el oxigeno que necesita el cuerpo y de eliminar algunos residuos (CO2) procedentes de la respiración celular.
Los humanos estamos equipados para extraer oxígeno del aire usando nuestro sistema respiratorio adaptado para este propósito. El sistema respiratorio humano está compuesto de un  par de pulmones, una serie de vías respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma.
La inhalación de aire es sólo una parte del proceso de respiración que lleva a cabo un organismo dependiente del oxígeno. La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno por parte de las células de tu cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono.
La función principal de la respiración, consiste en la manera de proporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo, suministrando oxígeno a las células y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dióxido de carbono.

Las Partes del Sistema Respiratorio


La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxigeno) a nuestro organismo y sacamos e él aire rico en dióxido de carbono. un ser vivo puede estr varias horas sin comer, ormir o tomar agua, pero  no puede dejar de respirar mas de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracion para nuestra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

Vías Respiratorias

 Los conductos encargados de conducir el aire. 
El sistema respiratorio se compone 

principalmente de 2 elementos en general: 

las vías respiratorias (imagen de arriba) 

y los pulmones
Las Vías Respiratorias son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios y los bronquiolos.
la boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
La nariz, es la vía de entrada del aire hacia los pulmones, es un órgano, formado por huesos y cartílagos.

Las fosas nasales son dos amplias cavidades situadas encima de la boca, están conectados al exterior por los orificios y separadas, entre si, por le tabique nasal y de la boca por el paladar.
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.
  • Sus paredes laterales poseen tres estructuras óseas, cubiertas de Mucosas llamadas  Cornetes (superior, medio e inferior)

Faringe  se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo. 
sus funciones
  • atrapa mediante su epitelio mucoso, las partículas de polvo que le llegan de la cavidad nasal. 
  • actúa como la caja de resonancia para la fonación.
A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. Tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. 
Faringe (II)
Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe, permite el paso del aire hacia las otras vias respiratorias. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago. Las llamadas trompas de Eustaquio comunican la faringe con el oído medio y equilibran la presión del aire a ambos lados del tímpano. Laringofaringe, es un conducto independiente que esta situado atras del velo de paladar; tiene que ver con el paso de los alimentos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.  Cámara hueca en la que se produce la voz; en mamíferos y anfibios se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. En los mamíferos une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.
El bastidor esquelético de la laringe es un conjunto de tres grandes estructuras cartilaginosas —epiglotis, cartílago tiroides y cartílago cricoides— y varios pares de pequeños cartílagos, los más importantes de ellos son los llamados aritenoides. La epiglotis es un cartílago ancho situado por delante del tiroides que se extiende hasta la parte superior de éste.
hacia arriba, pero cuando sustancias sólidas o líquidas pasan desde la boca hacia el esófago, la epiglotis se pliega hacia abajo sobre la glotis, apertura que existe entre las cuerdas vocales, para evitar que la comida entre en la tráquea.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud y 2.5 de diámetro. Se extiende entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. 
  1. tiene como misión la conducción del aire 
  2. consta de 16 a 20 anillos de cartilaginosos incompletos (forma de media luna) para no dificultar el paso de los alimentos por el esófago que queda por detrás. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada.
Como los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire que van desde la tráquea hasta los alveólos, en primer lugar se ramifica en dos bronquios principales, uno derecho (que se introduce en el pulmón derecho de forma bastante vertical) y otro izquierdo(con una penetración en el pulmón izquierdo más horizontal, ya que hay el corazón en este lado y por tanto no puede descender tanto).

Los Bronquios son los dos tubos fibrocartilaginosos que parte de la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. Conducen el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.
Los bronquios principales son histológicamente muy similares a la tráquea. A continuación aparecen los bronquios lobares primarios (3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo). Estos bronquios ya no tienen un cartílago continuo aunque las placas forman un anillo. 
el bronquio derecho:
  • es mas corto (2 a 3 cm) y ancho.
  • posee de 6 a 8 cartilagos 
  • se divide en 3 ramas: (superior, medio e inferior)
el bronquio Izquierdo:
  1. es mas largo (3 a 5 cm) y mas horizontal
  2. posee de 9 a 12 cartílagos.
  3. se divide en 2 ramas (superior e inferior)


los Bronquiolos son las vías aéreas que se dividen los bronquios. terminan en unos sacos llamados alvéolos pulmonares(sacos membranosos). sus paredes no poseen cartílagos. poseen musculaturas lisa que les permite relajarse y contraerse involuntariamente.






Los Pulmones

Es un órgano par constituido por dos masas cónicas de color rosáceo con aspecto y consistencia esponjosa que se encuentran dentro de la cavidad torácica en las cavidades pleurales rodeados por la pleura.
forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

Estructura de los Pulmones Humanos
En los seres humanos se localizan en la cavidad torácica, limitada por arriba por el cuello y por debajo por el diafragma, un músculo con forma de cúpula que separa esta cavidad de la abdominal. Los pulmones de los recién nacidos son de color rosado mientras que los de las personas adultas presentan distintas manchas grisáceas como consecuencia de las pequeñas partículas de polvo presentes en la atmósfera, que acceden a los pulmones con el aire inspirado.
El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos – superior e inferior. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a losconductos alveolares; éstos terminan en unos saquitos llamados alveolos que están rodeados de una tupida red de capilares sanguíneos. La superficie alveolar total es de 93 m2, casi 50 veces el área de la piel. Cada pulmón tiene entre 300 y 400 millones de alveolos.

Estructura Interno de los Pulmones
En el ser humano adulto cada pulmón mide entre 25 y 30 cmde largo y tiene una forma más o menos cónica. Estos dos órganos están separados por una estructura denominadamediastino, que encierra el corazón, la tráquea, el timo, el esófago y vasos sanguíneos. El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una llamada pleura pulmonar o visceral, que se adhiere a los pulmones; la otra, está separada de la pleura parietal —una membrana similar situada en la pared de la cavidad torácica— por un fluido lubricante y que tapiza el interior de la cavidad torácica.
Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.

Los Alvéolos: la unidad funcional


Ubicación y estructura de los Alvéolos, la Unidad Funcional del Pulmón.
Los alvéolos son considerados laUnidad Funcional del Pulmón, y son sacos terminales del aparato respiratorio en el que se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire respirado.
Cada alveolo está envuelto por una tupida red de capilares interconectados entre sí. El revestimiento interno de los alveolos está compuesto porneumocitos tipo I, aplanados, a través de los que se produce elintercambio de gases, yneumocitos tipo II, redondeados, que fabrican el surfactante pulmonar (sustancia que disminuye la tensión superficial de la interfaz aire-líquido facilitando la expansión alveolar). Lasparedes de separación entre alveolos presentan intercomunicaciones (poros de Kohn), abundantes fibras elásticas (responsables de la contracción pulmonar durante la espiración) y macrófagos encargados de la primera barrera de defensa inmune.
Cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Diafragma


El diafragma es el músculo que permite realizar los movimientos de respiración (Inhalar y exhalar)
Es un músculo extenso que separa la cavidad torácica de la abdominal. En los seres humanos el diafragma está unido a lasvértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Las tres principales aberturas del diafragma permiten el paso delesófago, la aorta, los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos.
El diafragma de los seres humanos es de forma elíptica y aspecto rugoso. Está inclinado hacia arriba, más elevado en la parte anterior que en la posterior y tiene forma de bóveda cuando está relajado. La respiración está asistida por la contracción y distensión de este músculo. Durante la inspiración se contrae y al estirarse aumenta la capacidad del tórax; entonces, el aire tiende a entrar en los pulmones para compensar el vacío creado. Cuando se relaja, el aire se expulsa.
Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo.

Medidas de Protección para el buen funcionamiento de nuestro Sistema


Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, (lluvia) entre las medidas protectoras



Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente.Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo.

Sigue estas reglas y te vas a sentir mejor:

  • Respira fuerte y por la nariz.
  • Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo.
  • Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.

Y para prevenir enfermedades respiratorias podemos:



  1. Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada.
  2. Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío.
  3. Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio.
  4. Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas.
  5. Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar.
  6. No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros.
  7. Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.


 

Clase del Sistema Respiratorio

imagenes


trabajando fuertemente

los compañeros super concetrados en la confección del blog 

las compañeras siguiendo con el trabajo

el compañero haciendo los últimos retoques

Video Didáctico



Taller - Sistema Respiratorio


Sistema Respiratorio. (El Pulmón)